Historia

NUESTRA HISTORIA PRELATICIA

La Prelatura de Esquel fue creada el 14 de marzo de 2009 por el Papa Benedicto XVI. Comprende, en la provincia del Chubut los siguientes departamentos desmembrados de la diócesis de Comodoro Rivadavia que en su momento abarcaba toda la provincia: Futaleufú (en el que está la ciudad de Esquel), Cushamen, Tehuelches, Languiñeo y Paso de Indios, con una superficie total de 78.074 km2.

La prelatura de Esquel es sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Bahía Blanca. El primer obispo-prelado, designado por Benedicto XVI en la misma fecha de la erección de la Prelatura, es Mons. José Slaby CSsR (redentorista) que hasta ese momento se desempeñaba como párroco y superior de la comunidad redentorista de Esquel. Recibió la ordenación episcopal y asumió el gobierno pastoral de la prelatura el 8 de mayo de 2009.

En el año 2024 cumplimos 15 años de vida de la Prelatura el cual celebramos con un jubileo especial que abarcó diferentes actividades durante el año, la recuperación de la historia de la prelatura y de cada una de las comunidades y culminamos con la Peregrinación Diocesana a la Virgen de las Nieves el 17-11-24 cuya misa central fue presidida por Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, obispo emérito de Comodoro Rivadavia.